EDICIÓN DE TEXTO
Un poco de historia
Recordamos la historia olvidada de los procesadores de texto. Sus orígenes lejanos hace ya más de dos siglos, y su camino hasta hoy.
De los primeros supuestos procesadores no queda ni rastro. En 1714, un ingeniero inglés llamado Henry Mill, obtendría un patente para una máquina capaz de "escribir de una forma tan clara y exacta que no se distinguiría de una imprenta". Pero la patente no dice mucho más. Más de un siglo después, aparecía en Estados Unidos otra patente a nombre de William Austin Burt, llamada el "Tipógrafo" contaba con una palanca que permitía seleccionar el carácter a imprimir, luego se apretaba contra el papel. La manivela del lateral servía para saltar de línea y permitía hasta quince líneas por página.
Con esta máquina mecánica se podía realizar lo siguiente:
El invento fue destruido en 1830 en un fuego en la oficina de patentes. El propio Burt construiría una réplica que se almacena en el Smithsonian. Su tipógrafo, bastante adelantado a su tiempo, pasaría sin pena ni gloria para, décadas después, ceder la gloria a las primeras máquina de escribir que empezarían a tener la forma y funcionalidad que más o menos conocemos.
Sin cambiar de siglo ni nación, Christopher Latham Sholes fue el creador de la primera "máquina de escribir" que, aunque enorme,
todos identificaríamos a primera vista. En su época, la prestigiosa publicación Scientific American lo describió como un "piano literario".
El teclado del primer modelo eso sí, era totalmente distinto al hoy QWERTY estándar.
3 5 7 9 N O P Q R S T U V W X Y Z
2 4 6 8 . A B C D E F G H I J K L M
No tenía los números 1 ni el 0, porque se usaban las letras "I" y la "O" para ello. A medida que Sholes y sus sucios fueron mejorando los modelos, acabarían llegando a la conclusión sobre el teclado QWERTY para poder acelerar la escritura sin que se traben las pequeñas teclas en recorrido.
Estos sistemas mecánicos no podían "procesar el texto" más allá de cambiar la posición en la que se escribían los nuevos caracteres, pudiendo volver a rellenar huecos, o saltar líneas de forma más fácil y cómoda. Las siguientes décadas verían la introducción de la electricidad en las máquinas de escribir para ayudar al escritor con la parte mecánica.
No sería hasta principios de los 1930 cuando aparecieran las primeras máquinas capaces de procesar texto de forma real.
Se empezó a poder borrar los caracteres escritos, aunque de forma rudimentaria, gracias a una cinta nueva articulada con una tecla especial, se mejoró gracias a la electrónica el control de la impresión de caracteres haciéndose mucho más rápido y cómodo para el operador, así como tener un resultado mucho mejor. Además, se creó "la bola", un magnífico invento en forma esférica rotativa que imprimía los caracteres, sustituyendo al tedioso enjambre mecánico.
En 1964 IBM puso en el mercado la MT/ST, que añadía una cinta magnética a estas máquinas, su nombre precisamente significaba eso mismo: Magnetic Tape/Selectric Typewriter. En la cinta se almacenaría el texto introducido para su posterior reutilización. Por fin aparecía la primera automatización en los procesadores de texto. Permitía reescribir todo el texto que habíamos introducido en otro papel, o reescribir partes, corregirlo, e incluso enviar la cinta para que otro la editara o hiciera más copias. Una revolución.
EL EDITOR DE TEXTO
Un editor de texto es un programa informático que permite crear y modificar archivos digitales compuestos únicamente por textos sin formato, conocidos comúnmente como archivos de texto o “texto plano”. El programa lee el archivo e interpreta los bytes leídos según el código de caracteres que usa el editor.
Los componentes básicos del editor de texto comercial más usados están en la siguiente imagen:
EL TECLADO
El teclado es el periférico de entrada por excelencia presente en todos los ordenadores portátiles, de sobremesa y máquinas de otros tipos. Aunque existen muchos tipos de teclados, nos centramos en el clásico teclado de 101/102 teclas.
Este dispositivo se divide en tres secciones: alfanumérica, numérica y de funciones. Cabe mencionar que los teclados actuales cuentan con otra sección, conocida como botones de acceso rápido y multimedia.
Sección de funciones: Estas teclas como su nombre lo indican, realizan una función específica de acuerdo al programa en que sé está trabajando, ya que algunos requieren del uso de de estas; nos indican la actividad que realiza cada una de ellas.
Sección alfanumérica: Esta tiene una similitud con la máquina de escribir y cuenta con algunas teclas adicionales como son:
1.- Retroceso (Backspace ).- Permite regresar el cursor y borra el carácter que encuentra a su paso recorriendo el resto del texto.
2.- Control (Ctrl.).- En combinación de otras teclas realiza una función específica de acuerdo al programa en el que se está trabajando.
3.- Alterna (Alt).- Esta tecla en combinación de otras teclas nos permite realizar funciones específicas.
4.- Alterna (Alt Gr).- Nos permite imprimir el tercer carácter que se encuentra en una tecla.
5.- Insertar (Insert).- Nos permite activar y desactivar la modalidad de insertar al momento de estar escribiendo.
6.- Suprimir (Del).- Nos permite eliminar caracteres a partir de donde está colocado el cursor, ya que lo borra extrae el texto.
Inicio.- Nos permite colocar el cursor ya sea al inicio de una palabra, línea, pagina o texto según el programa que se esté utilizando.
Fin.- Nos permite colocar el cursor ya sea al final de una palabra, línea, pagina o texto según el programa que se esté utilizando.
Avance de página (Av Pág).- Nos permite el avance ya sea de una pantalla o página completa.
Retroceso de página (Re Pág).- Nos permite retroceder ya sea de una pantalla o página completa.
Teclas cursoras.- .- Nos permiten desplazar el cursor a cualquier posición de la pantalla sin afectar el contenido del texto.
Tambien existe una serie de usos del teclado, combinando ciertas teclas:
Abreviaturas
- Win = Tecla Windows
- Shift = Tecla mayúsculas, distinta de bloqueo mayúsculas (Bloq Mayus)
- Alt = Tecla Alt(alternativa)
- Tab = Tecla Tab(Tabulador)
- Ctrl = Tecla Ctrl(Control)
- Esc = Tecla Esc(Escape)
- Espacio = Tecla Espacio(Barra espaciadora)
- Win = Abre el menú de inicio.
- Win + B = Muestra los iconos ocultos de la bandeja del sistema.
- Win + D = Muestra el escritorio, al pulsarlo de nuevo vuelve al estado anterior.
- Win + E = Abre el explorador de Windows.
- Win + F = Abre la ventana de búsqueda.
- Win + G = Muestra los gadgets de la barra lateral y nos permite movernos por ellos.
- Win + L = Bloquea el equipo.
- Win + M = Minimiza todas las ventanas.
- Win + Shift + M = Restaura las ventanas a su estado anterior.
- Win + P = Extiende la pantalla.
- Win + R = Abre Ejecutar.
- Win + T = Te lleva a la barra de inicio, y va pasando por los items de la barra.
- Win + U = Abre el Centro de accesibilidad.
- Win + X = Abre el Centro de movilidad(portátiles).
- Win + (+/-) = Aumenta zoom / Disminuye zoom (Lupa).
- Win + F1 = Ayuda y soporte técnico.
- Win + Pausa = Información del sistema.
- Win + Tab = Cambiar de ventanas en Flip 3D, donde nos moveremos entre las ventanas abiertas viendo una vista previa de cada una de ellas.
- Win + numero (1-9) = El numero 1 indica que ejecutara el primer icono de nuestra barra de inicio, en caso de ya estar ejecutado nos cambia a ese programa.
- Win + Shift + numero (1-9) = El numero 1 indica que ejecutara el primer icono de nuestra barra de inicio, en caso de ya estar ejecutado nos inicia una nueva instancia.
- Win + Ctrl + numero (1-9) = Cambia entre las ventanas abiertas, donde cada numero indica a que icono de nuestra barra de inicio pertenece.
- Win + Alt + numero (1-9) = Muestra la lista de saltos(Jump List) para la aplicación elegida con el numero que le indiquemos.
- Win + Espacio = Trasparenta todas las ventanas y deja ver el escritorio.
- Win + Esc + flechas = Moverse por la barra.
- Win + flecha izquierda = Mueve la ventana activa(izquierda, derecha y centro).
- Win + flecha derecha = Mueve la ventana activa(izquierda, derecha y centro).
- Win + flecha arriba = Maximiza la ventana.
- Win + flecha abajo = Minimiza la ventana.
- Win + Shif + flecha arriba = Ajusta la ventana verticalmente(maximiza).
- Win + Shif + flecha abajo = Ajusta la ventana verticalmente(recupera el tamaño).
En el siguiente enlace encontraras una herramienta para practicar: pulsa aquí para descargar la herramienta
Página con curso de mecanografía online:
1. https://www.cursomeca.com/default.htm
2. https://www.artypist.com/
3. http://www.typingstudy.com/es/
4. http://vedoque.com/juegos/mecano/
5. http://easytype.org/espanol/espanol.htm
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1. https://www.cursomeca.com/default.htm
2. https://www.artypist.com/
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5. http://easytype.org/espanol/espanol.htm
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